HEMORRAGIAS NASALES
 
  Las hemorragias de la nariz también llamadas epistaxis, pueden ser
de dos tipos, anteriores cuando el goteo es por la nariz o posteriores
cuando el goteo es hacia la garganta (habitualmente éstas son más
peligrosas y rara vez se presentan en jóvenes o niños).

  En estos casos hay que descartar una hipertensión arterial.

  Las Causas de las Hemorragias habitualmente son un Clima seco o una calefacción demasiado alta, ya que pueden resecar la mucosa nasal, formándose costras y comezón al ser manipuladas. Los catarros o virus también pueden irritar la mucosa nasal, las hemorragias también pueden presentarse después de sonarse repetidamente la naríz, la combinación de un catarro y aire seco es una fórmula perfecta para que se produzca una hemorragia nasal.

  Las alergias también causan problemas, ya que al tomar muchos antihistamínicos pueden resecar la mucosa nasal.

  Al presentar una hemorragia que no ceda con medios físicos es decir oprimir la nariz y recostarse, amerita consulta con un especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA. Los exámenes de laboratorio que hay que tomar son una Biometría Hemática Completa y tiempos de Sangrado, Coagulación y Protrombina. También se puede tomar un Tac de Senos Paranasales, para descartar otros procesos inflamatorios o tumorales.

  Si se ha presentado esto en tu caso o de algún conocido o familiar por más de 2 o 3 ocasiones, es aconsejable la visita con el Especialista.


CUERPOS EXTRAÑOS EN NARIZ
 
  Los cuerpos extraños se pueden presentar en la nariz, un cuerpo extraño es un objeto que es extraño al organismo en este caso a la naríz, habitualmente se presenta en niños ya que tratando de descubrir su cuerpo se introducen objetos de juego o alimentación, en este caso cuando son semillas de alguna fruta si se dejan algún tiempo, pueden hincharse e infectarse causando un mal olor y en ocasiones una sinusitis agregada, se pueden encontrar objetos como llantitas de autos de juego, plastilina, papel, bolitas de poliuretano, cuentas de collares, tornillos, etc., y el motivo es tan diverso como en el caso de un tornillo que se introdujo un niño ya que una noche antes soñó que la nariz se le caía.
 



 

   También en algunas personas adultas con alteraciones de la personalidad
 o algunas psicosis pueden llegar a introducirse diversos objetos en las
 fosas nasales, lo indicado cuando sucede un evento como este es acudir al
 otorrinolaringólogo y practicar una revisión de las fosas nasales, cuando es
 muy difícil extraer el cuerpo extraño es mejor extraerlo en quirófano bajo
 anestesia o sedación según sea el caso. También es necesario sacar
 algunos estudios de imagen como son Radiografías simples de senos
 paranasales Waters, Cadwell y Lateral de Cráneo o un Tac de senos
 paranasales.

 



 

 

Sitio desarrollado por PC & WEB / Ing. Alfredo Aragón Tovar aaragon@publivalle.com Tel. (01 81)  8381-3323, Cel. (044 / 045) 81 1502-5925
Todos los derechos Reservados
©®